Aspectos a considerar en el Diseño Web Plano


Si trabajas en el mundo del desarrollo web, ya sea como programador o diseñador web, entonces es muy importante saber los aspectos a considerar en el Diseño Web Plano o Flat Web Design, un tema que seguro nos interesa aprender más para crear interfaces de usuario más claras.

Muchas veces nos encontramos en Internet sitios que simplemente no sabemos para donde ir.

Sitios web que son imposibles de navegar o que tienen tantos elementos que no podemos encontrar el objetivo que estábamos buscando.

Hoy vamos a analizar una tendencia ‘nueva’ en diseño web que realmente ya tiene varios años pero que no todos la aplican.

Nosotros como desarrolladores web es nuestra obligación conocerla y aplicarla lo más posible en nuestros proyectos, es una de las cosas que debemos aprender para ser un desarrollador web exitoso.

Antes de comenzar veamos primero qué es el diseño web plano.

¿Qué es el Diseño Web Plano?

El diseño web plano, o en ingles flat web design, consiste en crear interfaces de usuario limpias para simplificar el mensaje o la funcionalidad propia de dicha interfaz de usuario.

En pocas palabras el diseño web plano consiste en eliminar componentes innecesarios de la pantalla para que el usuario pueda claramente identificar lo que tiene que hacer.

Esta tendencia en diseño comenzó hace algunos años con interfaces de usuario en sistemas Windows con el fin de simplificar las cosas.

El diseño web plano es un diseño minimalista que busca limpiar las interfaces de usuario de elementos que no aportan valor y hacen más complicado la transmisión del mensaje u objetivo principal.

Por cierto, encuentra aquí un informe global de investigación de mercado de 2020 a 2026 sobre diseño web.

Aspectos a considerar en el Diseño Web Plano

Colores

Aquí se suelen evitar degradados, tonalidades muy fuertes o efectos de color que puedan desviar la atención del usuario.

Suelen utilizarse colores vivos con pocas variaciones de color que ayuden al usuario a enfocar correctamente el contenido.

Tipo de letra

Hablando sobre el tipo de letra es recomendable utilizar fuentes claras y tamaños de fuente grandes, todo esto para facilitar que el usuario consiga leer fácilmente el mensaje que deseamos transmitir. Suelen utilizarse fuentes como Sans Serif para párrafos o textos en el cuerpo de la página.

Iconografía

Al igual que las interfaces de usuario, los iconos se diseñan de forma minimalista para que sean fáciles de recordar y reconocer dentro de la interfaz de usuario. Lo mismo aplica para logotipos de tu sitio web, aquí encuentra el mejor creador de logotipos para tus proyectos.

Fotografías

Por lo regular son de composición simple y armonica con el sitio web, no suelen tener mucho ruido ni elementos que distraigan la atención del usuario. Si se utiliza de imágen de fondo se debe de cuidar siempre que ayude a destacar el mensaje principal del sitio.

Mensaje

Otro de los aspectos a considerar en el diseño web plano es enviar un mensaje corto y claro, si puedes escribir el mensaje en 10 palabras no lo hagas en 20. Se directo y utiliza palabras sencillas en tus llamadas a la acción.

Por cierto, te dejamos 5 pasos para no morir en el intento: Marketing Digital.

Ventajas del Diseño Web Plano

Al reducir o eliminar elementos que no aportan valor al usuario conseguirmos varias ventajas.

Algunas de estas ventajas las encontramos en los dispositivos moviles donde obviamente no tenemos el mismo espacio disponible que en una pantalla de un Ordenador.

Otro ambito donde se presentan enormes ventajas es en el diseño web donde ganamos más libertad y por supuesto en el diseño responsivo donde es mucho más sencillo acomodar una interfaz plana que una interfaz tradicional por la cantidad de componentes.

Así como estas tenemos varias ventajas más al trabajar con diseño web plano por lo que si actualmente no la estas trabajando deberías de comenzar cuanto antes, siempre que la ocasión sea la adecuada.

 

Recuerda que el principal objetivo para conseguir más patrocinios es tener una estrategia de marketing correcta en el que se implemente un correcto Diseño Web Plano que convierta clientes y logre los objetivos planteados.

Todo esfuerzo y trabajo debe de ir de la mano de un marketing adecuado y bien enfocado a los objetivos que queremos alcanzar.

 

Si esta información sobre los aspectos a considerar en el diseño web plano te fueron de utilidad no olvides compartirla en tus redes sociales o dejarnos un comentario en la sección de abajo si tienes cualquier duda o comentario relacionado al tema de hoy, será un placer ayudarte.

¡Hasta luego!

Clic para valorar
[Total: 1 Promedio: 5]

Sóbre el autor

Avatar

Trabajo en EasyCodigo, empresa dedicada al desarrollo de soluciones en software, web móviles, diseño de marca, posicionamiento en buscadores, publicidad por Internet y más. Me apasiona el desarrollo de software, creación de apps moviles, el posicionamiento en buscadores y el marketing por internet.

Dejar un comentario