¿Qué es la Domotica? Ejemplos y aplicaciones reales


¿Eres un apasionado de la tecnología? ¿Aún no sabes lo que es la domótica? ¡No te preocupes! Hoy te contamos todo sobre ella, qué es la domótica y sus principales aplicaciones reales en nuestro día a día, no pierdas la oportunidad de meterte a esta area y llevar tu hogar al siguiente nivel.

Hoy en día la tecnología esta cada vez más y más presente en nuestro día a día.

Todos estamos rodeados de tecnología y modernidad por todos lados, comenzando por supuesto por nuestro teléfono inteligente.

Existen areas más tecnologizadas y otras aún no tanto, pero algo es seguro, la tecnología llegará a todos los sectores, hasta al menos pensado.

Hoy hablamos sobre una de las incursiones de la tecnología a una area un poco descuidada, pero que seguro llego para quedarse, la tecnología en el hogar.

Ya hemos hablado antes de la tecnología en tu empresa, pero hoy toca el turno de hablar sobre qué es la domótica en tu hogar.

¿Qué es la domótica?

La domótica hace referencia al uso de la tecnología en el hogar, la domótica es el conjunto de tecnologías inteligentes aplicadas en la automatización de vivencias y/o edificios.

Todo el uso de la tecnología en el hogar que nos hace la vida más fácil, en temas de seguridad, comodidad, eficiencia de recursos, monitoreo o control.

La domótica muchas veces también viene acompañada de herramientas en línea o sistemas que hacen el monitoreo o análisis de información recabada en nuestro hogar, este análisis permite la mejora de recursos o el aprendizaje de la tecnología para su perfeccionamiento.

Ejemplos y aplicaciones reales

Para entender mejor el significado de domótica veamos algunos ejemplos de aplicaciones reales que se utilizan hoy en día.

Acceso

Digitalizar la forma de acceder a nuestros hogares permitiendo por ejemplo acceder con un código de seguridad, mediante una app móvil, huella digital o sola presencia es un ejemplo real de la domótica hoy en día, incluso es posible tomar fotografía de la persona que ingresa y demás datos como fecha y hora, incluso generar notificación a otras personas sobre este evento.

Clima

A nadie le gusta pasar frío o calor en su hogar, un sistema de clima inteligente te permite disfrutar  de la temperatura deseada en todo momento, es capaz de recordar gustos o preferencias y se puede programar su encendido y apagado fácilmente.

Iluminación

Poder apagar las luces de tu hogar desde tu teléfono inteligente, programar tus luces para que se enciendan cuando detecten a una persona a ciertas horas, todo esto es posible gracias a la domótica en luces.

Alarmas

¿Vas a dejar tu hogar por cierto tiempo? ¿No está permitido el acceso a personas en ciertos horarios a cierta zona? El uso de domótica para alarmas en algo sumamente genial, te avisa si hay movimiento en zonas establecidas a horarios no permitidos, puede tomar imagen y generar notificaciones a tu teléfono.

Refrigeradores inteligentes

¿Refrigeradores inteligentes que te avisen cuando tu comida esta por caducar? Esto ya es una realidad desde hace algunos años, puedes conocer lo que tienes en tu refrigerador desde tu teléfono, ver recetas de cocina desde su pantalla o hacer el súper desde tu cocina.

Suministro de agua y gas

Herramientas de monitoreo de agua y gas son un indispensable para cualquier casa inteligente, conocer cuanto gas y agua estás consumiendo ayuda a detectar fugas y cobros excesivos, además puedes conocer cuando tu gas esta por terminar.

Encendido y apagado de electrodomésticos

¿Qué es la domótica? No podemos responder a este pregunta sin esta aplicación real. Una de las tareas más fundamentales de la domótica es el encendido y apagado inteligente de electrodomésticos, puedes encender la cafetera por la mañana sin levantarte o apagar tu televisión a cierta hora sin espantar tu sueño.

Persianas

El cierre de pestañas desde tu app o programar la apertura por la mañana a cierta hora para quedarte dormido es parte de una casa inteligente.

Mascotas

Tus mascotas también se pueden beneficiar al ser monitoreadas en todo momento, puedes comunicarte con ellas en cualquier momento desde tu teléfono y puedes dejar algún dispensador de alimento inteligente cuando estas de viaje.

Riego

Tareas monótonas como el riego de tu jardín son cosas del pasado con el encendido automático del riego en conjunto con sensores inteligentes en la tierra que determinan el nivel de salud de tu jardín.

 

El uso de estas tecnologías en tu hogar tiene grandes ventajas en materia de seguridad, comodidad, ahorro y gestión remota.

Si esta información sobre qué es la domótica y algunas aplicaciones reales te ha sido de utilidad no olvides compartirla en tus redes sociales favoritas y dejarnos un comentario en la sección de abajo si tienes cualquier duda relacionada con el tema de hoy, será un placer ayudarte.

¡Hasta luego!

Clic para valorar
[Total: 3 Promedio: 5]
Comparte este contenido:

Sóbre el autor

Avatar

Trabajo en EasyCodigo, empresa dedicada al desarrollo de soluciones en software, web móviles, diseño de marca, posicionamiento en buscadores, publicidad por Internet y más. Me apasiona el desarrollo de software, creación de apps moviles, el posicionamiento en buscadores y el marketing por internet.

Dejar un comentario